Temas de actualidad

Plan de Mediación

Desde el curso pasado, se está desarrollando una iniciativa de Mediación entre Alumnos en el centro, con el objetivo de que los alumnos intervengan en la resolución de sus propios conflictos y adquieran tanto los Mediadores, que son alumnos formados por la orientadora, como aquellos que han tenido un problema personal en la adquisición de habilidades sociales asertivas y de resolución pacífica del problema.

Los mediadores son alumnos de 5º y 6º de primaria, elegidos democráticamente por sus compañeros, con un compromiso de ser mediadores durante dos años y formados en el proceso de mediación.

Se suelen distinguir porque en los recreos visten de chaleco fosforito amarillo.

Dicha formación se realiza cuando los alumno se encuentran en el segundo y tercer trimestre de 4º de primaria.

Aunque estamos en el proceso de implantación, parece que los resultados son positivos, habiendo disminuido los pequeños conflictos que se dan diariamente entre los alumnos, aunque, no somos un centro con problemas importantes de conducta.

Y, si se dan problemas graves de conducta, los alumnos mediadores no intervienen.

Os agradeceríamos apoyarais el desarrollo de dicho programa desde casa.

Orientación a alumnos de 6º de Educación Primaria

La mayoría de los alumnos de 6º curso el año que viene se marcharán a Toledo a iniciar una nueva etapa: Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los IES.
El período para solicitar Instituto en Toledo, normalmente es durante el mes de Febrero.

Para que nuestros alumnos estén informados de la nueva etapa y del proceso de escolarización, la orientadora les ofrece información a través de una charla donde ellos pueden realizar también las preguntas de sus dudas.

También se les informa tanto a ellos como a las familias de la realización de la solicitud, a cargo del Equipo Directivo, y, de las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS de los diferentes INSTITUTOS, para que tanto padres como alumnos tomen contacto directo con ellos y les facilite su toma de decisiones.

Nuestro centro está adscrito a la localidad de Toledo, por tanto cualquier padre puede realizar la solicitud al Instituto que desee de dicha localidad, incluidos aquellos que se encuentran en el Polígono y Santa Bárbara, pero, la Consejería de Educación, sólo ofrece gratuitamente el trasporte a aquellos alumnos que estén matriculados en los siguientes institutos:

• IES "Azarquiel"
     • IES "El Greco"
     • IES "Carlos III"

Quien solicite otro instituto diferente a éstos y se lo concedan, los padres se encargarán del desplazamiento de sus hijos desde el domicilio familiar a los mismos.

Estimulación del Lenguaje Oral

Este curso académico 2014/15 se está realizando un PROGRAMA DE ESTIMULACION DEL LENGUAJE ORAL con los alumnos de toda la Etapa de Educación Infantil: 3, 4 y 5 años, con el objetivo de desarrollar y prevenir futuros problemas linguísticos.
Dicho programa se realiza a través de ejercicios de movilidad lingual, soplo, discriminación auditiva, etc. por la profesora tutora con las orientaciones de la profesora de Audición y Lenguaje, en un tiempo diario dedicado a los mismos.
Se os van a ofrecer ejercicios y pautas para que desde casa también colaboréis en dicha estimulación, y, van a quedar recogidas en el apartado de ESCUELA DE PADRES.

Última modificación: 27/12/2014 - 14:17